Fallece Xabier Markiegi

Xabier Markiegi Candina

[Bilbao, 30.12.1938 – Aguadulce (Almería), 28.03.2021]

Xabier Markiegi nació en Bilbao en una familia nacionalista de hondas raíces religiosas, algo que influyó en su formación y en la de sus hermanos. Cinco de ellos optaron por la vida religiosa, incluido él. Estudió en el Colegio Santiago Apóstol, de los Hermanos de La Salle en Bilbao, e ingresó en esta Congregación religiosa. Realizó estudios de Teología, Filosofía y Letras, Ingeniería, Dinámica de grupos y relaciones humanas y Psicología en Salamanca, Roma y Madrid entre 1956 y 1973.

Entre 1959 y 1975 trabajó como profesor en colegios de la orden en Donostia, donde fue profesor de Ramón Jauregui, en Bilbao, donde fue profesor de Iñaki Anasagasti, en San Asensio (La Rioja), en Irún y en Eibar, donde tuvo como alumno a Arnaldo Otegi. En 1975 aprobó las oposiciones a maestro y fue destinado a la escuela de Gallarta (Bizkaia), donde permaneció hasta 1981, cuando dejó la enseñanza para incorporarse al Parlamento.

Su actividad política fue considerada incompatible por el Provincial de los Hermanos de La Salle, por lo que abandonó la Congregación en 1979. Xabier Markiegi se casó con Begoña en 1981, tras secularizarse.

Su trayectoria política se prolonga desde 1976 hasta 2000. En 1976 inició su militancia en EIA, continuada en EE, hasta 1993. Ocupó los cargos de Herrialdeburu de Bizkaia, Vicesecretario General para la Comunicación, miembro de la Ejecutiva y del Biltzar Ttipia.

Desempeñó cargos institucionales en representación de EE como concejal en Abanto y Zierbana (1979-1981), Apoderado en las Juntas Generales de Bizkaia (1980-1981) y diputado por Bizkaia en el Parlamento Vasco (1981-1993) y como diputado independiente en el Grupo Mixto (1993-1994), al no haber participado en la convergencia con el PSE. En su labor como parlamentario trató diferentes cuestiones, pero probablemente la que centró su interés en mayor medida fue la educación.

En 1994, tras abandonar el Parlamento, se reincorporó a la escuela de Gallarta, para volver a abandonarla al ser elegido Ararteko (1995-2000). En este periodo la oficina del Ararteko realizó diferentes informes sobre cuestiones de hondo calado social como los problemas de la infancia, adolescencia y tercera edad, los enfermos mentales, etc. Al cesar en este cargo, se reincorporó a la función pública, pero como asesor en el Consejo Escolar de Euskadi. En 2002 fue propuesto como candidato para Ombudsman Europeo ante el Parlamento Europeo, con el apoyo de todos los eurodiputados españoles, aunque retiró su candidatura ante la falta de suficientes apoyos.

Tras su labor como Ararteko fue nombrado miembro del Patronato de la Fundación Fernando Buesa, y en representación de esta se incorporó al Patronato de la Fundación Victimas del Terrorismo (2001-2002), puesto que abandonó al incorporarse al Instituto Cervantes en 2002. Fue nombrado Director del Instituto Cervantes en Rabat y coordinador de los Institutos Cervantes de Tánger, Tetuán, Fez y Casablanca. En 2007 cesó en esta responsabilidad y se reincorporó a la escuela de Gallarta, donde accedió a la jubilación.

Ante el acoso que le amenazaba por parte del nacionalismo radical decidieron instalarse en Almería, donde se incorporó a la vida cultural. Lamentablemente ayer falleció.

Mikel Urquijo (MOF – UPV/EHU)